UDLA-Universidad de Las Américas
Investigación
CNA Chile - Universidad Acreditada

Principios generales

Principios generales  de la Investigación en UDLA
 
Los principios generales de la Investigación en UDLA son el conjunto de declaraciones que guían el desarrollo de la Investigación y los límites dentro de los cuales ésta opera dentro de la universidad.
 
Respecto del concepto y la calidad de la Investigación: 
 
La universidad reconoce en la Investigación una función esencial de la actividad universitaria. 
 
La institución, en esta fase de desarrollo institucional, aspira a que las investigaciones tengan por resultado prioritario la mejora en la docencia y los aprendizajes de sus estudiantes.
 
La universidad reconoce la calidad de la Investigación a partir de la aplicación de criterios e indicadores aceptados nacional e internacionalmente, tales como la publicación en revistas de corriente principal, indizadas en Scopus, Web of Science y Scielo, así como la generación de proyectos que postulen a fondos concursables dentro del sistema nacional de ciencia y tecnología, y otros fondos públicos y privados consolidados. 
 
La institución reconoce como producto de investigación trabajos innovadores, tales como producciones audiovisuales, obras de teatro y otro tipo de aplicaciones que se pueden patentar.
 
Respecto de los académicos de UDLA:
 
La universidad garantiza su libertad para investigar, según su formación e intereses y de acuerdo con áreas selectivas establecidas por la institución.
 
La universidad se compromete a que desarrollen sus actividades investigativas en el marco ético y valórico, acorde con los estatutos de la institución, en concordancia con principios éticos contemplados en reglamentos sobre derechos universales. 
 
La universidad aspira a que investiguen sobre su propia actividad docente, con el fin de impactar en forma positiva los aprendizajes y desempeños de sus estudiantes.
 
La universidad aspira a que desarrollen investigaciones cuyos resultados permitan contribuir a la igualdad de oportunidades, la movilidad y el crecimiento económico y social de Chile.
 
Respecto de la cultura institucional de Investigación: 
 
La universidad establece subsidios e incentivos económicos para promover la generación de proyectos de Investigación y la difusión de sus resultados en revistas indizadas.
 
La institución establece procedimientos organizativos y académicos que permiten promover, estimular, regular, institucionalizar y evaluar la actividad investigativa entre los miembros de la comunidad universitaria, particularmente académicos y estudiantes.
 
La universidad promueve la internacionalización de la Investigación, fomentando y facilitando las relaciones con instituciones pares, particularmente las pertenecientes a la Red Educacional Laureate.
 
La institución establece mecanismos de aseguramiento de la calidad, para instalar los procesos de medición, análisis y seguimiento de las actividades de investigación realizadas.
 

AGENDA DE INVESTIGACIÓN