UDLA-Universidad de Las Américas
Investigación
CNA Chile - Universidad Acreditada

Noticias de Investigación:

Home > Revista francesa Nouveau Monde Mondes Nouveaux publicó artículo del docente Nicolás Celis

Revista francesa Nouveau Monde Mondes Nouveaux publicó artículo del docente Nicolás Celis

05 Julio 2018
El coordinador pedagógico del Programa de Intervención Comunitaria propone en su publicación una nueva perspectiva metodológica para el análisis histórico de los delitos sexuales.

La revista electrónica francesa de Historia y Ciencia Sociales Nouveau Monde Mondes Nouveaux publicó en su sección colloques, el artículo titulado “Delitos, violencias y escándalos sexuales en Chile: escalas de análisis metodológico (fines siglo XVIII - mediados siglo XIX)” escrito por el profesor Nicolás Celis.

Una primera versión de este trabajo fue presentada en las XXII Jornadas de Historia de Chile, celebradas en Valdivia, en octubre de 2017 y  en el contexto del proyecto FONDECYT Regular N° 1160501 del cual es investigador asociado.

El artículo es una reflexión metodológica que nace de la revisión de un cuerpo documental constituido por expedientes judiciales que abordan delitos sexuales desde fines del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. Estos expedientes proceden de juzgados de todo el territorio chileno y abordan las materias relativas a estupros, raptos, violaciones e incestos. Sin esquivar algunos planteamientos teóricos, sobre violencia y escándalo, lo medular está circunscrito a la propuesta de cinco escalas de análisis metodológico para abordar los delitos sexuales, aplicados a un expediente judicial por estupro del año 1784.

Los expedientes por delitos sexuales no solo permiten visibilizar y poner en perspectiva histórica la magnitud de la violencia protagonizada por los agresores sobre las víctimas, sino también una relación de poder y autoridad ejercida por los primeros sobre las segundas y de sometimiento de estas. Por último, desde sus registros será posible advertir que los actores involucrados no denunciaron la agresión en sí sino la gravedad que derivaba de haber excedido corporalmente el límite de lo tolerado.

Cabe destacar estas reflexiones son parte de la investigación doctoral que el profesor Celis ha llevado a cabo en los últimos años.

Para leer el artículo publicado pincha aquí: https://journals.openedition.org/nuevomundo/72232

 

AGENDA DE INVESTIGACIÓN